Si Sarmiento dictara clases en una escuela actual, no tendría mayores inconvenientes

Si Sarmiento dictara clases en una escuela actual, no tendría mayores inconvenientes, sólo tendría que aprender algunos nuevos procedimientos de registración y documentación, pero en lo demás no notaría mayores diferencias con sus escuelas de 1880.

La implementación de TICS en las aulas cambia sustancialmente el modo de enseñanza aprendizaje por una manera más abierta, libre y cooperativa. En ese punto, no sé si Sarmiento aceptaría que un alumno puede tener mayor información disponible que su profesor.

¿Qué ventajas traen las TICS? ¿Hay algunas desventajas?
Una ventaja es la AUTONOMÍA ya que hasta hace unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TICs y la ayuda, sin duda alguna, de Internet el alumno dispone de un infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información y clasificarla con la ayuda del docente.

Una desventaja puede ser el AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aislan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por tanto tendríamos que educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
Sin duda hay muchas más ventajas y desventajas, pronto trataremos de publicar algunas.

AULICA WEB
Informática Educativa