Aunque no existe unanimidad a la hora de determinar qué comportamientos pueden considerarse indisciplinado s o no, si es cierto que a nivel general suele aceptarse como indisciplina toda conducta que repercute en el desarrollo de la actividad en la escuela y que dificulta la convivencia y el aprendizaje.
a. Comportamiento del alumno
Cada alumno tiene unas características individuales que deben tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas disruptivas, que podemos clasificar en: causas afectivas (inseguridad, falta de cariño, rechazo...), causas de adaptación (dificultad de integración en el grupo clase, aislamiento, agresividad, no aceptar los valores educativos, marginación...) y causas académicas (dificultades de aprendizaje, rendimiento bajo, fracaso escolar continuado...)

¿Qué es el TDAH?

Las siglas TDA o TDAH corresponden al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata del trastorno más importante dentro de la psiquiatría y/o psicopatología infantil.

Es una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención (concentración, distraebilidad), hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo.

Si Sarmiento dictara clases en una escuela actual, no tendría mayores inconvenientes, sólo tendría que aprender algunos nuevos procedimientos de registración y documentación, pero en lo demás no notaría mayores diferencias con sus escuelas de 1880.

La frase "disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

Alejados de las tecnologías nos encontramos algunos docentes algo mayores; esperando, en el mejor de los casos, que los encuentros con las computadoras sean mínimos.

Los adultos generalmente utilizamos las herramientas o los métodos para lograr un objetivo concreto, para llegar a un punto. Ésto implica tener que saber cómo llegar desde A en el inicio, hasta F en el final.